Inicio • Quienes somos • Eventos • Documentos • Contacto • Afiliados • Enlaces • 
Resolución sobre la Seguridad Alimentaria del Ejecutivo de la UITBB reunido en Tokio
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UITBB, 8 – 9 DE DICIEMBRE DE 2009, TOKIO

Resolución sobre la Seguridad Alimentaria


La UITBB observa con gran preocupación que una crisis de seguridad alimentaria se está extendiendo por el mundo con un pronunciado impacto en los países en vías de desarrollo. La espectacular subida de los precios de los alimentos en los tiempos recientes está exacerbando la pobreza y el hambre a amplia escala. Los objetivos de desarrollo del milenario son papel mojado.
La entrada de las gigantes transnacionales en la cadena de producción de los alimentos, y más aún el control monopolístico sobre la producción y distribución de semillas, el uso indiscriminado de pesticidas como el creciente destino de cultivos alimentarios a la producción de biocombustibles, están teniendo consecuencias devastadoras en muchas partes del mundo en desarrollo.
Las así llamadas normas del libre comercio y de la mundialización concebidas y aplicadas por la Organización Mundial del Comercio son también un problema grave. La UITBB entiende que la cuestión de la seguridad alimentaria and042008bloges fundamental para la humanidad y se compromete a tomar todas las medidas prácticas, en particular conjuntamente con nuestra organización madre la Federación Sindical Mundial, para hacer campaña en pro de una genuina seguridad alimentaria para todos los pueblos del mundo.

Tokio, 9 de diciembre de 2009


Los biocombustibles no cuentan por más de 10% en la crisis alimentaria actual. El principal desencadenante de la crisis son las políticas neoliberales impulsadas por la OMC y las transnacionales las cuales han tenido un efecto mortal sobre la agricultura de subsistencia de los países que las adoptaron. Su impacto no significó una reducción de la producción agrícola, ni de la superficie cultivada, pero sí desapareció la agricultura local obligando estos países a importar el alimento al precio internacional. El hambre no cunde por el mundo por escasez de productos sino por la incapacidad de las poblaciones de comprarlos.